El Inti Raymi o Fiesta del Sol, es una gran fiesta conmemorada al dios Inti o padre Sol, es una ofrenda o "pago" de agradecimiento a Inti, quien es fuente de vida, quien permite el orden en todo lo existente, él es el padre soberano de los fundadores de nuestro imperio incaico: Mama Ocllo y Manco Cápac; por lo que con esta ofrenda también se honra a todos los reyes incas que los precedieron; y es al mismo tiempo un gran júbilo para nuestro pueblo.
Esta fiesta se oficializó por Manco Cápac cómo la más importante del imperio, celebrándola cada 24 de junio en el sagrado cerro de Huanacauri, Cuzco, conmemorando a su vez el solsticio de invierno del hemisferio sur.
Esta gran fiesta también es una ofrenda a la diosa Pachamama o madre Tierra, quien es la base de la cosmovisión incaica. Ella, Pachamama, e Inti junto a los elementos primordiales de la naturaleza como el agua, el aire, el éter, el prana, son la fuente de la vida; sin ellos, habría hambre y miseria. Esta celebración también incluye a otras deidades como los Apus, incluso a aquellas católicas del Corpus Christi.
Cuenta Garcilazo de la Vega, que "el pueblo asistía al Inti Raymi sólo en calidad de lejano espectador; el fastuoso espectáculo, precisamente, contribuía a mostrarle cuán distante se hallaba de la clase gobernante, de la que empero parecía recibir beneficios. Es posible, asimismo, que una suerte de fiestas locales, que se desarrollaban paralelamente en todos los pueblos del imperio, le dieran una característica popular, que fue la que perduró a la postre. Pequeños y numerosos Inti Raymi se celebrarían en toda la vastedad del floreciente reino de los Hijos del Sol".
Este día 24 de junio, también ha sido declarado como el Día del Campesino.
Los noticieros informan que "la festividad del Inti Raymi 2021 no será opacada por la pandemia del COVID-19, pues, aunque no habrá presencia de público, se contará con la participación de alrededor de 415 artistas", y que será televisado.
¡Jallalla hermanos!
¡Kausachun INTI RAYMI!!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario