martes, 29 de junio de 2021

LA RESISTENCIA EN EL CAMINO

Aun con el friecito en Lima, qué calor se siente en las palabras, en el afecto, en compartir los sueños, una emoliente, una sopita... en estos mensajes que nos llega de nuestra querida amiga María Luz Enríquez de Lima:

Son varios grupos los que se encuentran reunidos sobre todo en la plaza San Martín del centro de Lima... muchos voluntarios apoyando con entregas de alimentos y de abrigo por intermedio de un grupo de simpatizantes de Perú Libre, se les entrega directamente las cosas o algunas veces cuando no es posible, en efectivo para realizar compras de lo necesario; cuando es así, ellos ven qué es lo urgente.

También este grupo lleva comida en las noches, algunos se recursean o ellos mismos se turnan para aportar por día; algunos son profesores, un abogado que enseña en la San Marcos, tres hermanas que tienen hoteles y que están dando alojamiento a personas que no pueden pernoctar en el parque pero están desde muy temprano hasta la noche, también hay el dueño de un hotel en Jirón de la Unión donde varias profesoras que se quedan a dormir, van todos los días muy temprano a asearse, este grupo que organiza y cocina son de Lima, son poquitos pero muy unidos y con decir que cuando cocinan no comen nada porque para ellos es primordial darle a los de provincia, me ha gustado esa actitud de ellos.

Ellos prefieren que llegue la donación en productos; pero si es en dinero, se compra y se entrega a nombre del donante, con entregas de boletas, fotos y vídeos.

Estos días están preparando lonches , por el frío cae muy bien, también se encargan de comprar cosas que algunas personas necesitan urgente, como medicinas o abrigos, son muy solidarios.

Hay algo de inquietud pero más frustración de muchos que votaron por la chika, esta inestabilidad afecta el comercio, el apoyo a la chika ha disminuido mucho y lo que se desea es que de una vez se proclame a Castillo presidente; pero igual un poco de temor por algunos grupos radicales que hacen shows para querer mostrar algún tipo de temor, pero gracias a Dios es poco allí, tan grande que es Lima.

También tengo temor a lo que suceda después que se nombre a Castillo presidente, con tanta oposición aliada buscarán vacarlo.

Ayer estuve en la noche acompañando al grupo, acompaño algunas veces. Vi carpas de médicos y esto muy bueno, hay varios que se descompensan, toda ayuda es bienvenida, gracias.

¡Jallalla hermanos!
¡Kaushachun Perú!



Hay también exposiciones, charlas y música, como las tertulias de la época de la independencia, así lo veo yo, alguna que otra vez un poco de bulla cuando los ronderos encuentran infiltrado o algún hippy rompiendo principios, ahí tienen que portarse bien; en muy bonito participar con ellos, es una fiesta y aprendemos mucho.

También está el grupo de Martina Portocarrero, que también la veo constantemente apoyando, varios apoyan, trayendo panetones, veo a otros llevando plásticos, trayendo bizcochos, repartiendo mascarillas, también el papá de Humala trae comida en las noches, hay reuniones, y la ayuda colectiva es lo que entusiasma, y muchos que duermen sin ser obligados, esto inspira a muchos y se ve dos realidades, al grupo de la chika y de estos valerosos patriotas.




Este grupito es el que participamos, se hace llamar Centro Histórico, son pocos pero muy unidos, buenas personas, cómo lo dije muy desinteresados.

Me inclino a este grupito, son algo de 12 que apoyan, todas las noches prepara algo.

El grupo se identifica como el grupo Apoyo del Centro Histórico, no todos son de Perú Libre, como nosotros pero apoyamos en lo que se puede.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario