ANÁLISIS DE MANUEL CUBA EN HILDEBRANT EN SUS TRECE
He aquí algunas perlas de Hildrebrandt sobre el modelo económico peruano de los últimos treinta años (capitalismo, libre mercado, etc.):
1. La derecha peruana tiene el control de los diarios, la televisión, la radio. Los que pasaron por la salita del SIN, los herederos que recibieron maletines keikistas con dinero negro, los que suenan que la injusticia sea aplaudida por sus víctimas y la pobreza sea aceptada eternamente como un designio del dios que no admite apelaciones, todos esos les dicen a la gente de los cerros, los parajes desatendidos, las provincias que Lima desprecia: recen para que Castillo no sea presidente porque si la constitución de 1993 se modifica, la siete plagas de Egipto serán poca cosa...
2. De lo que si estoy convencido es de que un modelo como el nuestro es, A LA LARGA, SOCIALMENTE INVIABLE. Y no porque lo reinaugurara Alberto Fujimori en 1990 sino porque, más allá de los nombres y las siglas, ESTÁN LOS HECHOS Y LAS CIFRAS. Las cifras que expresan la calidad de vida de las mayorías -desde la anemia infantil hasta los desposeídos de servicios elementales, pasando por las pensiones del hambre y la red de salud que condena a la muerte a los más pobres- SON CONCLUYENTES.
3. El gran problema es que la derecha peruana ha colonizado a gran parte de la clase media peruana, como si ésta tuviera que ver con la gran banca, el club de la construcción, el oligopolio farmacéutico. Esa ha sido labor de los medios de comunicación, hipnosis reptiliana de sus opinólogos, sus locutoras, sus investigadores de cartón prensado.
4. A eso hemos llegado. La derecha peruana QUIERE QUE MILLONES DE PERUANOS DEFIENDAN EL MODELO QUE NO LOS RECONOCE, el sistema que no los acoge, el modelo que los excluyó, el discurso que los tachó, los valores que le negaron.
Esa es la derecha que decía, con Vargas Llosa a la cabeza, que Iván Duque era un gran presidente y que Uribe, su engendrador, era un prócer colombiano. HASTA QUE TODO REVENTÓ Y LA SANGRE CORRIÓ POR LAS CALLES. Es la misma derecha cuneiforme que nos decía que Sebastián Piñera era un tipazo y que el modelo chileno era un ejemplo luminoso. HASTA QUE TODO SE HIZO PEDAZOS Y LAS BALAS TUVIERON QUE LLOVER. Es la misma derecha que nos dice QUE EL PERÚ ESTA MUY BIEN Y QUE ESTARÁ MUY MAL SI ALGUIEN PROPONE CAMBIOS. Es la derecha, en suma, que nos PROPONE PONER DE PRESIDENTA A LA CABECILLA DE UNA CONOCIDA ORGANIZACIÓN CRIMINAL.
Estas perlas forman parte del editorial del último número de Hildebrandt en sus 13. Creo que resume de una manera brillante lo que ha sucedido con el modelo (organización económica y social) peruano de los últimos 30 años, cómo se comporta la derecha cavernaria y quienes han sufrido las plagas que nos ha enviado este famoso modelo.
¡Es hora de pensar seriamente por el destino de nuestro país!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario