viernes, 22 de diciembre de 2023

SOBRE NOMBRES Y APELLIDOS

Se dice que los nombres marcan nuestra identidad, nos brindan una referencia para relacionarnos con el mundo y con nosotros mismos.

En India se dice que los nombres son nuestros escudos, verdaderos protectores contra el mal, y también son muy purificadores porque la mayoría de los nombres de las personas son nombres de semidioses, diosas y dioses o nombres de la Divinidad Suprema o Pareja Divina, en sus cientos y millares de nombres: Radha y Krishna, Lakshmi y Narayan, Gouri y Govinda, Sita y Rama…; de manera que al pronunciarlos o escucharlos, uno adquiere los humores de estas grandes personalidades divinas.
En Latinoamérica los nombres son ecuménicos, de variados orígenes, como Elvira, por ejemplo, que es de origen celta; y todavía se conservan,-aunque muy poco- los nombres quechuas (nuestra lengua materna) como Ima Sumac. Así llamaban en la intimidad a mi querida madre Elvira: Ima Sumac que significa "qué hermosa"; era como un seudónimo que le puso mi abuelo, su padre, en memoria a la hija de la protagonista del gran drama quechua Ollantay, Kusi Koyllur… Él mismo, mi abuelo, se hacía llamar Inti Illapa, que significa "rayo del sol"… Posteriormente, mi abuelo Inti les puso -legalmente- nombres quechuas a algunos de sus hijos; por ejemplo a una de mis tías le puso el nombre de Illa Kori, qué hermoso nombre (para mí). Entonces, un día le dije a mi madre que si hay un nombre quechua que me gustaría usar es ese, Illa Kori, aunque signifique "luz dorada" y yo me encuentre buscándola entre las tinieblas de la materia densa.
Incluso, no solo conservo legalmente el nombre heredado por mis padres -Gladys Aída Abarca Pereda-, sino que también tengo mi nombre espiritual -ganga-hladini-shakti- otorgado por mi guía espiritual Srimati Jadurani/Syamarani, quien también ha recibido el suyo de la boca de loto de dos grandes personalidades de la línea hare hare: Srila Prabhupada y Srila Narayan Goswami Maharaj.
Cuando discierno sobre estos temas con algunos de mis hermanos, me hacen un poquito de bulling... Es natural, me digo, cómo no perderse entre tantos miles de nombres... Lo importante es que uno lo tenga claro.










jueves, 21 de diciembre de 2023

MI FACEBOOK 2022

En tanto preparo Mi Facebook 2023, voy compartiéndoles -a mi familia y amigos- la compilación de mis posts del año pasado; que no son sino mis puntos de vista en este devenir de la vida.



Para descargar



ASÍ VIVÍ MI 2023

Aún cuando falta medio mes para que culmine este año, ya me adelanto a verlo desde este momento, haciendo -al mismo tiempo- algunos planes para pasar estos días de Navidad y el Año Nuevo; que son tradiciones en nuestra cultura occidental, y creo que de las más globalizadas.

Este año me tocó viajar bastante, les agradezco a las deidades supremas de mi corazón, que me permitieron realizar estos sueños dorados.
Luego que se regresó de Santo Domingo a Lima, Perú, mi sobrino JSAbarca, el primero de enero del 2022, continué con mi día a día de escribir y corregir mis libros; y preparádome al mismo tiempo para viajar fuera de esta isla caribeña, por un largo período y quien sabe qué período. Salí con la idea de volver en cuatro meses, pero tb había la posibilidad de ampliar fechas.
A mediados de junio viajé a Perú y me encontré con todos los que estuvieron dispuestos de mi familia limeña y arequipeña, y también algunas amistades queridas. Y a mediados de julio, empecé mi travesía, en compañía de Fer -uno de mis sobrinos millennials- por el gran Río Amazonas... Desde Iquitos hasta Belém de Pará y luego a Fortaleza de Ceará, Brasil.
¡Qué más le puedo pedir a la vida!...
Viajamos ida y vuelta por el gran río, en diferentes barcos..., con el calor brasileño, escaso internet, por casi dos meses... Hasta que Fer sugirió que regresáramos en avión de Iquitos a Lima, porque..., creo que ya era demasiado para él. No sé bien si fue el calor o alguna cadenilla que tiraba de su cuello... Pero yo me puse fuerte para continuar en bote, de Iquitos a Pucallpa...
Y en medio de este gran viaje, me fue anunciado otro gran viaje... Yo recibiría la visita largamente soñada de mi primera sobrina millennial... Y desde entonces todo corre maravillosamente increíble... al lado de mi secretarita...
Así estamos por aquí...
Queda pendiente registrar quince días restantes...






SOMOS MATRIOSHKAS

Ni vuelta que darle, somos exactamente esa muñequita rusa tan sugerente: un conjunto de cuerpos diversos, distintos en densidad... De lo más denso (el cuerpo)... hasta lo más sutil (la mente, la inteligencia y el ego falso)... y lo más sutil (el alma).
Este es el nuevo paradigma:
No solo somos el cuerpo físico con sus diferentes sistemas (óseo, muscular, respiratorio, digestivo, reproductor, circulatorio, nervioso y endocrino), o la envoltura hecha por los cinco grandes elementos materiales (tierra, agua, fuego, aire, éter), y la envoltura hecha por la energía pránica (los siete chakras), y las tres gunas o modalidades de la naturaleza material (bondad, pasión e ignorancia -sattva, rajas y tamas, respectivamente); según Los Vedas..., y ahora también, según la física cuántica...
Sino también...
Somos energía contante y sonante... que fluye desde el alma, vinculándose con el cosmos... y con la fuente de ambos...
Sin embargo, no sentimos esa energía, ¿o sí?... Sentimos el escozor en nuestra piel o dolor en el estómago y podemos sentir mucho de nuestros síntomas físicos...; pero, ¿acaso sentimos cómo nuestras energías fluyen dentro de este cuerpo físico que las cubre como una matrioshka?
El camino es largo..., por ello es bueno hacer un alto en el camino para escuchar y sentir nuestro corazón..., allí está la fuente de la que todo emana...
Todo es energía espiritual... que a veces se materializa, el asunto es... volver a espiritualizarla, ese es el juego entre todas estas energías existentes...





martes, 12 de diciembre de 2023

CORRIGIENDO

Corregir, corregir, corregir es lo que tenemos que hacer en esta vida... Corregir nuestros hábitos y pensamientos, para poder reprogramar nuestra mente y vivir una vida nueva, plena y feliz...; sin estas ataduras que lo hacen sufrir a uno absurdamente...

La bendita mente está tan esterotipada, tan condicionada y programada para fines egoístas y malvados..., que hay que transmutarla ¡urgentemente! en lo que verdaderamente es: energía de amor, amor puro..., donde no hay dualidad, solo:
AMAS Y SIRVES.
Eso es amor, amar es servir al otro, al amado o amada..., a la Deidad Suprema de nuestro corazón. Porque, ¿hasta cuando va uno a servirse a así mismo, es decir, servir al famoso ego falso de las mil máscaras; con el cuento de "primero yo, segundo yo, tercero yo..."?
¡Tenemos que liberar la mente de ese usurpador!
Pero..., ¿cómo?
La sabiduría ancestral nos muestra diferentes facetas para esta liberación que es unión o desfragmentación al mismo tiempo... Unión con el todo, con la fuente de energía que mueve nuestra existencia.
Estas diferentes facetas son las herramientas que nos llevan a la meditación, que es la puerta de acceso a esa conciencia superior o mundo libre, espiritual..., donde estamos todos integrados en un solo ser... divino..., juntos y separados simultáneamente...
Herramientas como la meditación en la respiración, meditación en asanas (que es meditar en las posturas de nuestro cuerpo), meditar en mandalas, en chakras, todo eso y más -que nos provee el Yoga, un estilo de vida simple con pensamiento elevado- nos redirecciona a nuestro centro..., a nuestro destino... único..., loco... y sin fin: el hogar sagrado..., el hogar sagrado..., dulce y eterno...


El punto o bindu



Los cuatro regentes de la naturaleza material





domingo, 10 de diciembre de 2023

DADATI PRATIGRIHNATI 2023

Dadati pratigrihnati son dos palabras sánscritas que significan "intercambio de regalos". Dadati significa "caridad o dar caridad" y pratigrihnati significa "aceptar a cambio". Lo encontramos como una instrucción en El Upadesambrita -o Néctar de la Instrucción-, texto cuatro, escrito por Srila Rupa Goswami (1493-1564), maestro de la escuela mística de l@s gaudiyas vaishnavas.

Intercambiar regalos es uno de los seis síntomas de amor que uno puede compartir con familiares y amigos. Si bien, esta práctica ya se lleva a cabo en algunas partes del mundo -independientemente de que sea una instrucción védica o no- y en determinadas fechas-, las fiestas navideñas son -para el mundo occidental- la máxima expresión de este tipo de intercambio. Aunque no solo en estas fechas deberíamos dar estas muestras de amor, cualquier fecha debiera ser idónea para ofrecer nuestros regalos a las personas que amamos. Y pese a todos los descalabros que estamos viviendo en los aconteceres nacionales e internacionales, no dejemos, por favor, de regalarnos en estas fiestas navideñas y de fin de año, aunque sea una sonrisa sino es una foto, un pañuelito blanco... En mi caso..., solo tengo mis escritos para obsequiarles con todo el amor del mundo..., a cambio de vuestra alegría... o lo que quieran darme, será muy apreciado por mí.

"Los Místicos, novela, 1" (completo) es mi ofrenda de amor para todos ustedes, familia, amigos...






miércoles, 6 de diciembre de 2023

BAILANDO CON MICHAEL JACKSON

¡En serio!

Aconteció en la Plaza España de Arequipa, donde se encuentra la Iglesia Santa Marta y el Palacio de Justicia.
Veníamos a pie, mi familia y yo, desde nuestra humilde morada ubicada en el distrito de Miraflores, hasta el centro de la ciudad...; y al pasar por esta famosa plaza donde los artistas de la calle nos deleitan con su generoso arte, por una donación simbólica...; nos encontramos nada más ni nada menos que, con Michael Jackson en persona, quien estaba preparándose para dar comienzo a su espectacular función. ¡Ave María!
Yo..., feliz, y mi hermana Edith ni que decir, porque pronto presenciaríamos las más famosas danzas del rey del pop en vivo y en directo y al aire libre...
Mas, mi sobrino nieto, nunca imaginaría que el universo, o Divinidad Suprema del corazón, le tendría reservado esta actuación para él solo; y no es mi imaginación, como ustedes lo verán, es realidad pura registrada en estos vídeos que van de la mano con lo que escribo... Michael Jackon bailó con todo gusto para mi sobrino Aqui, el último de nuestros querubines del Clan Abarca Pereda -Aqui de Aquiles-, nombre heredado de su abuelo; y hoy, al referirme un poquito de este muñeco, también les comparto (en los comentarios) el link donde dediqué algo a los mayorcitos, para que nadie se me resienta, hay abrazos para todos.
Sería increíble que un día también asistiéramos, de esta misma forma, a una gala de Madonna, nuestra incomparable reyna del pop, o de Britney Spears, o de... ¡Lady Gaga!, ¡o del mismísimo Roger Waters!
¡Oh, diosas y dioses!
🙏
Para Kissy Edith también en el inolvidable día de su cumpleaños; aunque todavía faltan muchos días, no puedo aguantarme las ganas de ir festejándola.










martes, 5 de diciembre de 2023

DICIEMBRE

Mes de fin de año, mes de cumpleaños, celebraciones, aniversarios, Navidad..., nuevas promesas..., nuevos sueños..., nuevo año...

Para mi familia, empezamos este mes con el cumpleaños de mi padre, Donato Abarca Roselló, hoy cuatro de diciembre. Mi padre nació en 1910, cuando se vivía el comienzo de la primera guerra mundial y la segunda revolución industrial, que dio origen a nuevas fuentes de energía como el gas, la electricidad, el petróleo; a nuevos medios de transporte como el avión, el automóvil y nuevas máquinas a vapor; y a nuevos medios de comunicación como el teléfono, la radio... Y mi padre, recuerdo, cómo festejaba todo este avance científico y tecnológico, porque él creía que la ciencia, enemiga de la religión, acabaría con todos los problemas del cielo, mar y tierra, y lograría la paz en la humanidad; pero no fue así.... Solo fueron hermosos sueños... ilusos, porque las guerras continúan acrecentando la industria armamentista; y en lugar de hermanarnos, la élite "maligna" fomenta fobias y genocidios.
Mi padre, si bien llegó a conocer las bondades del computador, ya no conoció la era de internet..., esta en que nos manejamos con un aparatito pequeñito que nos mantiene conectados a través de las redes sociales.
En su tiempo, mi padre viajaba con su máquina de escribir marca Olympia, así como nosotras, sus hijas mayores, cargábamos un tocadiscos (marca Philips) para escuchar nuestra música de la nueva ola; sobre todo mi hermana Silvana, tan amante de Los Iracundos, Raphael, Palito Ortega, Rita Pavone...
Hoy, gracias a estas redes sociales he contactado con un primo mío muy cercano, hijo de mi tío Eleuterio, primo de papá; quien para alegría y sorpresa mía, me envió recuerdos de esta fecha del natalicio de mi padre; entre ellos, el recuerdo de que mi padre le había enseñado mecanografía... "¡Como a mí!", le comenté a este primo mío... Yo me sentía orgullosa de mecanografear sesenta palabras por minuto, nunca logré superar la velocidad de mi padre... Aunque después, todos fuimos testigos de cómo la mecanografía pasó de moda y se fue al baúl de los recuerdos, como las fotos de rollos y tantos otros mecanismos.
No voy a teñir aquí estas bondades de mi padre con el color de sus defectos..., eso se hace en vivo y en directo; si se dejó pasar, ya fue nomás, pues...
Hoy solo quiero resaltar el más grande regalo que mi padre nos otorgó y del cual yo fui la más grande beneficiada: su biblioteca personal... que compartía con mi madre y con nosotras, sus hijas mayores... Aun conservo en mi mente esos estantes llenos de libros de todas las materias, entre los que más me atraían... aquellos que me hacían conocer el mundo...; mientras él revisaba sus escritos... que publicaba en los diarios: "La Industria" de Trujillo, y "Los Andes" de Puno... Entonces, yo todavía no comprendía la magnitud de lo que este proceso de escribir conlleva... Pero ahora puedo decir que esa inclinación se la debo a él y a mi madre que también cargó con ese mismo bichito que le transmitió su padre, mi abuelo Santiago Pereda Hidalgo.
Este mes de diciembre, decía, se viene con varios cumpleaños, los de mis sobrinas y sobrinos y cuñados..., amigos...; se viene el trece, día de Santa Lucía en Suecia..., y yo comeré los tan mentados y extrañados Peppa Kakor, que mi sobrina Ela ha traído consigo en su largo viaje por la vida...
¡Feliz cumpleaños papá Donatello!





PASA LA VOZ

Todo va mutando en esta vida...

Esta es una premisa que siempre tendríamos que estar recordando, para no sufrir en esos cambios, sobre todo cuando nos llevan a una situación incómoda o infeliz.
La energía no se crea ni se destruye, solo muta, se transforma..., solo cambia de formas... y nosotros somos los magos que operamos tales transformaciones..., operaciones que realizamos a través de nuestro pensamiento.
El pensamiento es energía sutil, es una manifestación de nuestra mente o energía mental, que luego, por la fuerza de nuestra concentración y deseo... se materializa...
O sea que...
O sea que..., somos los creadores de este nuestro eterno presente junto a la fuente de la creación divina, que algunos llaman Dios, Universo, Padre Celestial, Madre Divina, Alá, Jehová, Radha y Krishna... y "tantos otros nombres para un solo ser"...
Estos son los nuevos paradigmas de la vida, aunque ni tan nuevos son, son tan viejos como la humanidad misma... Una vieja sabiduría para tiempos modernos.
No somos estos cuerpos, somos energía pura..., y somos... no solo una, sino, una diversidad de energías que mueven nuestro cuerpo; sin estas energías, nuestro cuerpo solo sería un saco o una bolsa de materia inerte, sin vida..., muerta...
Estudiar sobre energía cuántica o mecánica cuántica es ahora nuestra tarea, porque... saber que el solo hecho de que al observar el mundo, ya lo estamos modificando, es cosa seria.






miércoles, 29 de noviembre de 2023

ELA EN SOSÚA

 (A Natik, por el inolvidable día de su cumpleaños)

❤ ❤ ❤

Lo que estoy por contarles no me lo creerían sino fuera cierto... Aunque a veces me parece que estoy soñando de verdad... Ela, mi secretaria, está aquí..., y yo embobada..., la obedezco en todo, sin lugar a objeciones... Sigo siendo su juguetito, su mascota y todo eso que ella quería que yo fuera cuando nació, un día de setiembre del noventa. Nació Ela y la familia se volvió loca por ella, sobre todo yo. Yo he sido la eterna tía embobada de todos sus sobrinos y sobrinas..., consentidora; sino... quién...
Y hoy le conté a Ela sobre esta anécdota que ella me inspiró a escribirla cuando era pequeñita, mi secretaria...; allá en Trujillo (norte del Perú)..., en casa de mi tío Carlos (en la urbanización Palermo), hermano de mamá Ela, mi mamá...

NAVIDAD 1996
Mi sobrina más pequeña también es muy amante de los animales como todo niño de su edad. Pero esta vez pedía demasiado, los tres pollitos y el pavo que tenía en el patio de la casa de mi tío Carlos, ya no eran suficientes, ahora ella quería tener esos dos conejitos más que acabábamos de ver en el mercado Mayorista; y a mí se me partía el corazón de poder y no poder complacerla; porque si la complacía, ella igual terminaría sufriendo ya que tarde o temprano sus animalitos irían a parar en esa condenada olla...
Un día, por esas cosas del destino, Ela y yo subimos a la azotea de la casa de mi tío, justo en el momento en que tres hombres -también en la azotea, pero de la casa vecina- sujetaban con fuerza a un desafortunado pavo. Los hombres lo estaban emborrachando para que al matarlo y macerarlo, su carne fuese más sabrosa. Así dicen algunos chefs de nuestra súper gastronomía peruana.
-¿Qué están haciendo? -me preguntó Ela muy sorprendida y asustada al mismo tiempo.
-Están matando a un pavo para luego comerlo -le contesté sin ambages, y le expliqué todo ese ritual de mala muerte. La pequeña no se hizo esperar en su protesta. Cuando bajamos al primer piso, lo primero que dijo a todos los presentes fue que ella no comería más carne y que sería vegetariana. Yo no supe donde meterme, pues, obvio que de inmediato me llegarían las reprimendas por andar contándole cosas a la pequeñita...
Así fue que en los días siguientes, yo sufrí esas reprimendas porque Ela se mantuvo fuerte en su determinación ante sus padres, quienes no encontraban la manera de hacerla entrar en razón; ella no podía comprender que fuese natural criar a los animales para luego matarlos y comerlos.
-Tienes que comer carne por tu bien -le decían-. Por tu salud, sino, te volverás anémica, te enfermarás y... morirás... -(tal vez estoy exagerando..., pero, estoy casi segura que así le mostraban el más tétrico panorama para hacerla cambiar de opinión...) Y, seguro que más adelante ella también se los agradecería, a sus padres, porque ellos, habrían cumplido su deber de alimentarla bien..., de que ella volviera a comer carne a toda costa o sea... de cualquier forma, aunque sea en forma de salchichas...
Así fue qué..., lo que siempre se había temido que sucediera, sucedió cuando llegó esa Navidad, Ela no se separó del pavo de mi tío Carlos por nada del mundo, "para evitar su muerte", dijo. Entonces, los hermanos Carlos y Elvira comprendieron que el pavo, los tres pollos y dos conejitos solo serían sacrificados en ausencia de mi secretaria, porque no había otra manera; ahora era imposible verla llorar a una niña tan linda...
Ela se ríe de este final arreglado, porque no fue así, porque los mayores igual mataron al pavo emborrachándolo, primero... Sin embargo hoy, convenimos, ella y yo, que siempre tenemos abierta la posibilidad de "corregir" el destino...; ya que no solo somos espectadores y/o actores... sino también cocreadores de todas nuestras experiencias en la vida, ¿o no?

En la laguna Dudu.







ABSOLUTO Y ETERNO

Hay quienes sostienen que la vida es relativa, donde todo es cambio y transitoriedad... Pero si al mismo tiempo sostenemos que existe el punto donde las distancias se anulan, donde todo es inamovible, fijo..., inmutable; ¿no sería eso lo opuesto a lo relativo, es decir, el mundo absoluto o Verdad Absoluta?

Si existe lo relativo, existe lo absoluto; todo existe con su opuesto.
Entonces, ¿por qué no caminamos hacia lo absoluto, eterno y consciente? En lugar de entretenernos con el dolor, el placer, y todo aquello de lo que gozan nuestros cinco sentidos corporales?... Porque no sabemos hacerlo, claro está.
Unos dicen que la meditación es la puerta, el puente, la clave para transitar por ese mundo tan desconocido por nosotros. La meditación es el sendero por el cual nosotros podemos llegar al centro de nuestro ser, a ese ser de luz, a nuestro yo original, a nuestro yo auténtico que nada tiene que ver con este yo/ego de cientos de disfraces...
Yo convengo con que esto es cierto. ¿Alguien tiene alguna otra idea?
🙏
Una alma vieja sin duda alguna.





MARYLAN

Cuando en Arequipa, Perú.

Uno de mis hermanos, Jorge, el segundo de los varones entre mis hermanos, que son los menores, sostiene que cada uno tiene su verdad, su propia verdad...; y para mí, esa es una gran verdad, en eso estoy de acuerdo con él.
Mi hermano me explica su verdad basada en la comprensión, la armonía..., etc., tiene su pequeño decálogo, podría decirse...
Yo también tengo mi pequeño decálogo, que es mío, para mí..., en mi metro cuadrado; y considero que lo mejor es compartirlo con los demás para ver cuántos puntos podríamos tener en común.
Allá por el 1970, a mí me encantaba acompañar a mi hermana Mery a sus reuniones con los de la FUA (la federación de universitarios de Arequipa)..., ellos fueron quienes le pusieron su nombre de universitaria revolucionaria a mi hermana: Marylan (entonces yo tenía trece años).
Me encantaba ese nombre y me encantaba escucharles debatir a ese grupo sobre la situación del mundo, de nuestras sociedades..., de nuestro futuro... De esta situación que no hablaban los periódicos (El Comercio, El Pueblo, El Mercurio, El País, The Times..., y otros medios corporativos, enemigos del pueblo); más, los universitarios revolucionarios sí hablaban de esos temas tan importantes para mí, que me atraían mucho; por eso yo les seguía sus pasos aunque no de forma activa, porque entonces, yo ya sentía más fuerte en mí el lado místico de la vida y sus cosas.
¿Qué es la mística?..., nos preguntaremos.
La mística es un camino, es un modo de ser... en que el caminante anhela encontrarse con la fuente de su creación, unos lo llaman Dios, otros lo llaman Universo, o Padre Celestial, Alá, Krishna..., Pachamama... Tantos nombres para un solo ser...
Si los sistemas de vida como el capitalismo o comunismo..., o cualquier otro..., carecen de mística, son un gran peligro. ¿Cómo podríamos vivir sin tener conexión con la fuente de nuestra creación?... Este detalle yo echaba de menos en los universitarios revolucionarios; aunque a veces ellos sacaban a relucir su conocimiento académico sobre la historia de las religiones, opios del pueblo.
Me sorprendieron una vez cuando detallaron un profundo simbolismo en la figura de Nabucodonosor como el profeta de nuestros tiempos. Dijeron que su corona de oro era comparable a la civilización occidental hegemonizada por la villana USA, y que esa cuarta corona caería en pedazos, porque su tiempo de reinar habría terminado, esa era la lectura en aquella historia legendaria de un sueño. Y también dijeron que la tercera guerra mundial estallaría en medioriente.
Hoy, con esta situación que tenemos en la franja de Gaza, se me vienen estos recuerdos que podrían estar a punto de hacerse una profecía.
Todo eso me ha llevado a repasar un poquito esa historia de los judíos que no aceptan a Jesús como el mesías. Entonces, me surgen estas preguntas: ¿Ese Israel que quiere exterminar al pueblo palestino son esos judíos responsables de la cruxificción de Jesús? O, ¿ese Israel que quiere exterminar a los palestinos son esos judíos que reconocen en Jesús al Mesías?
Los universitarios revolucionarios sostenían que ese Israel genocida que estaba usurpando las tierras de los palestinos, provenía de aquellos que fueron responsables de la cruxificción de Jesús..., y que esa fue una de las razones por las que sufrieron tan despiadado holocausto. Y también dijeron que algunos de esos judíos se creían ser los dueños del planeta, como un tal Rothschild, padrino del hoy tan consentido Emmanuel M...
Por mi parte, como hija de la tierra, como una caminante más en este viaje de la vida, ¿cómo podría determinar quien tiene derecho a la vida y quién a la muerte? Ningún ser humano tiene esta potestad, solo los demonios creen que la tienen...
Aun cuando yo no soy judía ni musulmana..., y no comparta con ellos su cosmogonía y visión del mundo..., ¿por qué tendrían que ser ellos mis enemigos?
Sin embargo, Europa se ganó de enemigo a Rusia, ante los ojos codiciosos de los yanquis, que no ven la manera de salir del atolladero en que se han metido, si no es creando más conflictos y muerte.
¡Libertad para el periodista Julián Assange!!
¡Libertad para nuestro presidente de la república, profesor Pedro Castillo Terrones!
¡KAUSACHUN PERÚ!








miércoles, 8 de noviembre de 2023

MÁS AGRICULTURA Y MENOS INDUSTRIA

Llegué a Perú..., y resulté por el Brasil, viajando por el gran Río Amazonas..., con mi sobrino Fernando... Ahora estoy nuevamente en el Caribe, gracias a la gran misericordia de sus Señorías, Radha y Krishna. Este es el asunto.

No recuerdo en qué momento del viaje, intercambié estas breves palabras con el señor de un taxi... Yo empecé el desatino, al escuchar el comentario de un periodista en el radio del taxi, "que había que agradecer que los privados viniesen a nuestras tierras a invertir..."
What?
What! What! What!?
¡Qué sinvergüenzas!, diría yo, visiblemente molesta. Entonces le pregunté al taxista si estaba de acuerdo con esa apreciación, y el pobre borrego me dijo que sí, que gracias a esos privados, nosotros teníamos trabajo... ¡PLOP!
Si mi hermano menor se enterara que llamé "borrego" al taxista, me corregiría..., me diría que ese adjetivo va en contra de sus derechos humanos (del taxista)...
Por supuesto que cada uno de nosotros tiene su propia apreciación, que es respetable. Pero cuestione por favor, amigo, amiga...
¿Es bueno que los privados sean dueños de nuestros recursos naturales y no el estado?
Yo soy de los que opinan que el pueblo, representado por el estado, sea el dueño y soberano de nuestras propias tierras, ¿por qué tendrían que ser los dueños de nuestras tierras, las villanas USA y la UE? Si ud no lo piensa así, entonces, usted tendría que sacudirse de tales propagandas que favorecen a los colonizadores de siempre: USA, nuevamente, y la UE, o sea los anglosajones.
Qué néctar escuchar a AMLO, el presidente de México:
¡Nosotros no somos un protectorado de nadie!
¡Somos soberanos de nuestra tierra!

martes, 6 de junio de 2023

SAUDADES

Saudades es una palabra portuguesa que significa algo más que nostalgia, tal vez sea "melancolía"... Pues, eso estoy sintiendo en estos días de preparación. Me estoy preparando para un largo viaje... Oro a sus Señorías para que por favor, me protejan en este caminar...

Hoy sentí saudade profunda porque extrañé a toda mi familia y amigos... Por la tarde hice un collage y audio de saludo para una de mis queridas y bellas sobrinas, que pronto estará cumpliendo años... Lo hice con anticipación pues estaré sin internet, porque he solicitado una suspensión del servicio por el tiempo que estaré fuera de esta isla caribeña; y esta suspensión empieza mañana, solo tendré WhatsApp (por medio de un chip), pues Facebook solo tengo en el computador. Así será hasta que llegue a Lima, Perú, y luego Arequipa...
Veré a mi familia en Lima, por supuesto, y luego a mi familia en Arequipa, y así continuaré con este itinerario del que ya les había comentado aquí.
Me gustaría mucho encontrarme en Arequipa con mi amigo Edguitar, "Dios mediante", como dicen aquí en Sosúa, República Dominicana. Hoy lo vi por aquí, por estas plataformas..., danzando como él solo..., bien acompañado de sus reinas y amigos... Estuvo de cumpleaños, qué lindo que nos compartió sus momentos familiares. ¡Gracias mi querido amigo!
¿Te acuerdas Edguitar cuando en Estocolmo, Suecia, haciamos nuestras reuniones en Fisksätra? Ja, ja, ja... Vivíamos en el departamento de Lagares, un español amigo de Lili, amiga de mi hermano Jorge... Compartimos: Sasha, Víctor, tú y yo, todo un Midsummer, mitad del verano, 1990... Por ese tiempo conocimos a las muchachas más bellas de ese lado del mundo, que luego de ser nuestras amigas..., se convirtieron en nuestras familias...
Recuerdo cuando mis hermanos Víctor y Jorge nos buscaban trabajo a Edgar y a mí; y nos consiguieron uno muy bueno en Kungsträdgården, el Parque del Rey, en la cafetería de Paolo, un bello italiano...; allí fui mesera..., feliz... porque era un trabajo esporádico, ¿quién podía entenderme? Yo solo quería trabajar un tiempo para viajar otro tiempo...; y así lo hice... Así fue mi vida, hasta el día de hoy...
Les comparto, a aquellos caminantes invisibles que mi visitan, estas postales del libro familiar de nuestro clan Abarca Pereda.
Y como estamos de cumpleaños, venga ese bailongo con cuetes arequipeños y música mexicana 😄






jueves, 1 de junio de 2023

SOBRE EL RITUAL DE MEDITACIÓN

¿Recuerdan amig@s mí@s?

Lo mencioné en mi post titulado "Tensiones". Que para neutralizar a la villana USA, la sabiduría divina recomienda hacer un ritual de meditación.
¿Cómo cómo?
Así como lo oyen amig@s mí@s, familia, caminante... Por lo que les pido muy encarecidamente que, independientemente de si ustedes están interesados en hacerlo o no; les pido -humildemente- que compartan esta recomendación a sus amig@s, familia y grupos; tal vez alguien esté buscando como salir de este atolladero mundial, y realmente esté interesado en hacer este ritual... ¡Muchas gracias, desde ya!
¡Ahí les va!
Paso 1: Por favor, portar una banderita blanca de la paz o un pañuelo blanco; con los que, dicho sea de paso, acompañaremos nuestras manifestaciones, y también bailaremos nuestras marineras peruanas y otros bailes folklóricos. Una vez que ustedes tengan su banderita blanca de la paz, estamos listos para hacer el segundo paso.
Paso 2: Dibujar un círculo en el piso, con una tiza o carbón, o si está en la playa, marcarlo en la arena; y mantenernos dentro del círculo de protección trazado, durante todo el tiempo que dure este ejercicio.
Paso 3: Si estamos en grupo, luego de dibujar el círculo de protección en el piso, hacer un ruedo dentro del círculo, sentados o parados. En el centro del círculo colocaremos nuestras ofrendas, cualquiera que le llevemos a nuestro ritual o círculo de protección. Podemos llevar desde una hojita, una flor..., un incienso..., una fruta..., una carta..., una súplica..., un pedido... Ese centro es la mágica fuente de agua de los deseos... De donde todo nace y todo vuelve... (Parece que hemos puesto demasiado tiempo una fogata en el centro, es hora de colocar una fuente de agua para equilibrar).
Paso 4: Escuchar el sonido del correr del agua de nuestra fuente. Algunos pueden agregar a este sonido, sus propias oraciones a su Divinidad Suprema personal..., sus peticiones, sus mantras, el mantra om, por ejemplo. Deje que el correr del agua de la fuente armonice sus pensamientos, sentimientos y deseos, en comunión con su centro.
Paso 5: En esta antesala integramos nuestro cuerpo y nuestra mente con su centro, a través de respiraciones conscientes, tres como mínimo, dependiendo de su tiempo y necesidad, mientras más... mejor.
En el siguiente post compartiremos el paso número 6. Mientras tanto, ustedes pueden practicar hasta este paso 5, cuantas veces deseen; recuerden, mientras más... mejor...
Otórgate y otórganos solo un minuto de tu tiempo amig@ mí@, para refrescarnos con estos sonidos divinos y continuar nuestro camino hacia la armonía interior que ha de reflejarse en nuestro mundo exterior...
¡Kausachum Perú!
¡Restitución a su cargo del profesor Pedro Castillo Terrones, nuestro presidente electo del Perú!
¡Que los militares estadounidenses se vayan de nuestras tierras a sus respectivos hogares, que en Perú no los necesitamos!
¡Basta de gilipolladas!
¡Guerra avisada no mata gente!
Nuestra arma es esta poderosa meditación de protección.
Protegiendo a nuestra madre patria y a nosotros mismos.