viernes, 22 de diciembre de 2023

SOBRE NOMBRES Y APELLIDOS

Se dice que los nombres marcan nuestra identidad, nos brindan una referencia para relacionarnos con el mundo y con nosotros mismos.

En India se dice que los nombres son nuestros escudos, verdaderos protectores contra el mal, y también son muy purificadores porque la mayoría de los nombres de las personas son nombres de semidioses, diosas y dioses o nombres de la Divinidad Suprema o Pareja Divina, en sus cientos y millares de nombres: Radha y Krishna, Lakshmi y Narayan, Gouri y Govinda, Sita y Rama…; de manera que al pronunciarlos o escucharlos, uno adquiere los humores de estas grandes personalidades divinas.
En Latinoamérica los nombres son ecuménicos, de variados orígenes, como Elvira, por ejemplo, que es de origen celta; y todavía se conservan,-aunque muy poco- los nombres quechuas (nuestra lengua materna) como Ima Sumac. Así llamaban en la intimidad a mi querida madre Elvira: Ima Sumac que significa "qué hermosa"; era como un seudónimo que le puso mi abuelo, su padre, en memoria a la hija de la protagonista del gran drama quechua Ollantay, Kusi Koyllur… Él mismo, mi abuelo, se hacía llamar Inti Illapa, que significa "rayo del sol"… Posteriormente, mi abuelo Inti les puso -legalmente- nombres quechuas a algunos de sus hijos; por ejemplo a una de mis tías le puso el nombre de Illa Kori, qué hermoso nombre (para mí). Entonces, un día le dije a mi madre que si hay un nombre quechua que me gustaría usar es ese, Illa Kori, aunque signifique "luz dorada" y yo me encuentre buscándola entre las tinieblas de la materia densa.
Incluso, no solo conservo legalmente el nombre heredado por mis padres -Gladys Aída Abarca Pereda-, sino que también tengo mi nombre espiritual -ganga-hladini-shakti- otorgado por mi guía espiritual Srimati Jadurani/Syamarani, quien también ha recibido el suyo de la boca de loto de dos grandes personalidades de la línea hare hare: Srila Prabhupada y Srila Narayan Goswami Maharaj.
Cuando discierno sobre estos temas con algunos de mis hermanos, me hacen un poquito de bulling... Es natural, me digo, cómo no perderse entre tantos miles de nombres... Lo importante es que uno lo tenga claro.










No hay comentarios.:

Publicar un comentario