jueves, 29 de julio de 2021

RESPECTO A LA VESTIMENTA DE PEDRO CASTILLO

Por María Luz Enríquez

Ese tipo de prenda los vi en tiendas de moda étnica en Cusco, Cajamarca y Arequipa; también algo parecidos usan el presidente regional de Arequipa y el ex presidente Correa.

Nuestros ponchos, sombreros y demás atuendos que se usan en Los Andes de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Argentina y Perú tienen muchas similitudes, al final todos los suyos fueron un solo imperio.

El de Evo Morales es un saco y de Castillo es una casaca con cierre, algo más sencillo y casual, la diferencia debe ser la decoración, los tipos de tejidos y diseños cambian.

Lo mismo me sucede cuando veo los carnavales de Ayacucho, las comparsas son muy parecidas, todos bailan con poncho y sombrero, mi madre sí los identifica; me dice que ese es de Cangallo, el otro de Fajardo, de Huanta, esa comparsa es de Huamanga, etc.; yo le digo pero son iguales, ella me dice, no, ellas usan el sombrero así, o el color de poncho, o el diseño de sus bordados; bueno, cosas que no sabemos.

Evo representa al Collasuyo, Castillo al Chinchaysuyo, Castillo lleva en su sangre a Atahualpa, y Evo creo que a Huáscar pero ambos son hijos de Huayna Capac.

Mi comentario

Maravillosa explicación de nuestra querida amiga María Luz Enríquez. Por mi parte, siempre pensé que el traje que vestiría nuestro presidente sería similar a Evo Morales o a García Marqués, porque ese estilo nos diferencia de la oligarquía; pero sí fue original, su saco es con cierre, más práctico, y lleva su sombrero, este es el distintivo que más me gusta, su sombrero. Sin sombrero tendría una cabeza del común. Al igual que los reyes e incas llevan la corona, nuestro presidente Peter Castel (para los norteamericanos) lleva un sombrero que le protege la cabeza y lo realza... amén de muchas cosas más.

El sombrero es su corona en la cabeza, tal como los turbantes que usan los vaishnavas gaudiyas en Bengala, India, o los Siks o los musulmanes, incluso los turcos.

En cuanto a la vestimenta de nuestra vicepresidenta, Dina Boluarte, también estuvo, a mi ver, muy elegante y sencillo, me encantó el color blanco de su traje; y también me gustó el traje de nuestra primera dama, Lilia Paredes, sobrio, elegante, muy de acuerdo con el traje de su esposo.

¡Jallala hermanos!
¡Por una nueva constitución!
¡Kausachun Perú!





No hay comentarios.:

Publicar un comentario