Por Luis Abarca Pereda
Desde muchos años, que yo recuerde, el pedido del pueblo se ha venido haciendo presente en su música, arte y folclore. Todos creo yo, compartimos y entendemos ese llamado envuelto en palabras, rimas y estrofas.
Nos hemos hecho parte de este “sentido de comunicación” ya que en el fondo lo comprendemos y reconocemos al codificar esos mensajes dentro de nuestro ser.
“Solo le pido a Dios”, “La Muralla”, Te recuerdo Amanda”, “Vamos Mujer”, “El Minero”, “Kuntur Wachana” y entre muchos títulos más, son algunos de los recuerdos que me vienen a la mente.
Todos estos compositores poetas han hablado por el pueblo y por nosotros… y nosotros los hemos escuchado con el transcurso de los años y no los hemos olvidado.
El mensaje ha sido siempre el mismo: la necesidad de despertar. Despertemos pues con ese deseo de luchar por un bien común. Por ese bien que, por voluntad de otros, se nos viene haciendo casi utópico a falta de cuestionamientos y de conocimientos de lo que somos y de lo que queremos ser.
No andemos más perdidos buscando reflejos en lo que no somos. Encontremos y luchemos por el despertar de nuestra identidad y no dejemos que otros nos sigan quitando ese derecho manteniéndonos adormecidos con promesas que ni siquiera son de ellos.
¡Basta ya y di sí al despertar de nosotros y de nuestros pueblos americanos!, ya que ellos son el reflejo de lo que somos, fuimos y seremos. No en vano, nuestros ancestros, nos han dejado un legado de lo que son las bases de nuestro pasado, presente y futuro.
¡Despertemos ya y hazte parte del cambio!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario