Antes, se pensaba que el mejor regalo que un padre o madre podía hacer a su hijo, era tener una biblioteca en casa. Nosotros, los ocho hermanos, tuvimos esa biblioteca (muuyy buena) de la que -yo- me hice su protectora, administradora... y finalmente su dueña... (bueno, dueña de los pocos libros que quedaron; pues gran parte de nuestra biblioteca tuvo que venderse para pagar el pasaje Lima-Moscú de uno de mis hermanos que había ganado una beca para ir a estudiar a la famosa ex URSS, solo se le tenía que pagar el pasaje de ida).
Hoy, esa biblioteca -incluso musicoteca, apps, etc.- se puede tener fácilmente en un teléfono inteligente; todo está allí en ese aparatito, orgullo de una tecnología que no mira fronteras. Por lo que este aparatito se ha convertido en el mejor regalo que los padres pueden hacer a sus hijos, sobre todo en las festividades, como por ejemplo esta que ya está cerca: la Navidad.
Las bibliotecas son un mundo infinito de conocimiento, información... y muchos universos más... En la biblioteca de mis padres encontré, entre muchos tesoros... este librito de René Guenón que aportó mucho a mi bagage de saberes que yo estaba atesorando; pues quería saber más sobre la era en que estábamos viviendo; ya que en el colegio, una de las clases había tratado de las diferentes eras o edades por las que pasa la humanidad. La cultura griega (de la que éramos seguidores) las había señalado como la edad de oro, plata, bronce y hierro -en ese orden-... O sea que no era el revés -como yo estaba imaginando-, que íbamos a una edad de oro, de bonanza, plenitud... la perfección...; no, nosotros estábamos yendo en sentido contrario..., a la decadencia, degradación, degeneración, disolución...
En "La crisis del mundo moderno" Guenón decía/dice que el hombre moderno ha erigido -absurdamente- el mito del "progreso"..., como si el mundo estuviera yendo hacia una edad de oro; contradiciendo la sabiduría de la Grecia antigua y también de la India antigua que señala esas mismas eras como: satya-yuga, treta-yuga, dvarapa-yuga y kali-yuga, esta última como la era de la decadencia, degradacion y oscuridad espiritual.
Si vemos todos los campos de la cultura podemos ver cómo, efectivamente, estamos caminando hacia abajo, hacia la oscuridad, autodestrucción y muerte..., incluso hacia ese mal llamado paraíso del metaverso... Y que realmente, el único progreso -que puede considerarse- que ha logrado la humanidad, es en el campo tecnológico con el internet; en el resto estamos en una decadencia total...; por ejemplo, se ha terminado pisoteando groseramente la moral, ¿no es eso decadencia?... Sin embargo, la gente inconsciente dice que eso es "libertad"..., así están de trastocados los conceptos... Por eso también se dice que estamos en el mar de confusiones, en el gran laberinto de infinitas posibilidades, en el túnel de la muerte... y tantas alegorías más... Pero..., ¿cómo hemos de salir de aquí?, esa es la cuestión..., y, ¿hacia dónde?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario